domingo, 25 de marzo de 2012

LENGUAS Y DIALECTOS DE ESPAÑA. ORIGEN


En la actualidad se hablan cuatro lenguas en España: vasco o euskera, catalán, gallego y castellano.

El vasco o euskera.

Existen numerosas hipótesis sobre su origen. La teoría con más probabilidad es que se trata de lenguas habladas entre el territorio de Rusia y Turquía, explicando su presencia en la Península Ibérica cuando los pueblos de estas regiones emigraron a España 12 siglos antes de Cristo.

Es lengua cooficial en el País Vasco junto con el castellano, hablada por unos 850.000 vascos.
En la actualidad se está incrementando el número de hablantes de vasco, pues en las escuelas se está enseñando este idioma.

El gallego.

La lengua galaico-portuguesa es el resultado de la evolución del latín en el noroeste de la Península. Cabe destacar que conserva rasgos comunes con el portugués.

Su uso se extiende por toda la región gallega y lo hablan unas tres millones de personas.
La Comunidad Autónoma de Galicia tiene al gallego como lengua cooficial junto al castellano.

El catalán

Es fruto de la evolución del latín en el noroeste de la península Ibérica.

Además de llegar a Cataluña, el catalán llegó a Valencia y a las Islas Baleares, acercándose el número de hablantes a los 8 millones.
Ambas comunidades comparte este idioma como cooficial junto con el castellano.


El castellano

Se trata del segundo idioma más hablado del mundo, hablado por unas 360 millones de personas. Es el idioma oficial de España y de casi todos los países de Sudamérica y de Centroamérica (presencia de Colón allí).

Los historiadores de la lengua no logran aclarar el origen de este idioma, aunque si queda claro que procede del latín, demostrado por la gran presencia romana en la Península, por entonces llamada Hispania antes del siglo V.

Más tarde,se produciría la invasión musulmana, introduciéndose el mozarabe en casi toda la península salvo en el norte de la península donde se reunían los reinos cristianos (gallego, leones, aragonés, vasco y catalán), que poco a poco consiguieron reconquistar la península acabando casi por completo con el mozarabe, aunque quedando presentes algunos rasgos de este idioma. La alianza de los reinos de Aragón y León tras el casamiento de ambos reyes, fortaleció este reino que se convertiría en el reino de Castilla (castellano) y que conseguía dominar casi toda la Península, dejando una pequeña parte a Cataluña, Galicia y Portugal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario